Skip to content
08 Dec 2025
RC Magazine
15 Oct 2025

Harmonix convierte el CRM en una herramienta proactiva, rica en datos y centrada en el cliente

Harmonix busca resolver un problema común: los CRMs no están pensados para quienes los usan ni capturan el valor real de las interacciones con los clientes. Esta solución se integra sobre el CRM existente y lo transforma en un sistema proactivo: con IA, datos completos y automatizaciones sin fricciones, que enriquecen la experiencia de usuario y multiplican el impacto de equipos como el de atención al cliente.

A primera vista puede llamar la atención que en el mercado exista una herramienta de este tipo, cuando hay potentes soluciones de CRM que se supone que no deberían necesitar complemento alguno. ¿Dónde está pues el nicho de negocio? “Los CRMs actuales tienen mucho potencial‚ pero muy poca realidad. Es decir, técnicamente lo pueden todo, pero en la práctica, muchas de sus capacidades no se utilizan porque son complejas, lentas de activar o requieren desarrollos costosos”, explica Toni Pérez Navarro, CEO de Harmonix.

Además, el verdadero problema no está en el CRM en sí, sino en cómo se usa. El negocio real sucede en las conversaciones con los clientes y estas, muy a menudo, no quedan registradas o están parcialmente en el CRM, lo que dificulta la extracción de datos e insights precisos”, añade. Pero, ¿cuáles son esos principales problemas con los que las empresas se suelen encontrar? Estos son algunos de ellos:

- Solo un 5% de las interacciones son registradas realmente.

- Los usuarios ven los CRM como una carga administrativa, no como una herramienta de ventas.

- Se trabaja con previsiones basadas en "creo que sí" e informes con datos incompletos.

No se trata de si el CRM es viejo o nuevo, sino de que ningún CRM por sí solo puede digitalizar las conversaciones, analizarlas, automatizar tareas y generar inteligencia comercial en tiempo real como lo hace Harmonix”, apunta Toni Pérez Navarro.

Más allá de automatizar datos

Teniendo en cuenta dicha carencia, esta herramienta trabaja como una capa inteligente que se instala sobre el CRM existente (Salesforce, Dynamics, SAP…), como una simple extensión del navegador y lo mejora desde dentro, sin cambiar de sistema ni requerir integraciones complejas. ¿Cómo lo hace? Digitaliza todos los canales de comunicación (voz, emails, WhatsApp, videollamadas, chats...) y los integra directamente en el CRM. A partir de ahí, sus agentes de IA registran automáticamente todas las interacciones, extraen información clave, sugieren próximos pasos, automatizan tareas repetitivas y enriquecen los datos del cliente sin esfuerzo manual.

Estos agentes de IA realizan las automatizaciones con un nivel de contexto y automatización que parece humano. No son bots genéricos: son asistentes inteligentes que entienden lo que está pasando en cada cuenta, cliente u oportunidad.

Además, el hecho de que Harmonix funcione como una extensión del navegador significa que se superpone visual y funcionalmente sobre cualquier CRM web sin necesidad de modificar nada del sistema existente. "Esto implica que no rompe flujos de trabajo existentes, se instala en días, no en meses y no requiere formación ni onboarding técnico", puntualiza Toni Pérez Navarro.

Añade que, Harmonix es una solución preparada para interactuar con las herramientas que los equipos ya usan: Outlook, Gmail, WhatsApp Business, Zoom, etc. Todo ocurre en la misma interfaz, sin saltos entre ventanas, y todo queda registrado automáticamente dentro del CRM.

Aplicaciones para distintos usos

Los responsables de Harmonix resaltan que, con una puesta en marcha tan sencilla, la solución tecnológica está preparada para aportar valor en cualquier entorno donde haya usuarios que se comunican con clientes (para vender, atender o ayudar). “Pero donde realmente marca la diferencia es cuando se combinan varios canales (teléfono, WhatsApp, email, videollamada...) y el volumen de interacciones es alto. Es ahí donde su IA multiplica la productividad, mejora la calidad del servicio y permite operar con mucho más control y eficiencia”, puntualiza el CEO de Harmonix.

(El reportaje completo se puede leer aquí, en el número 106 de Relación Cliente Magazine)