Skip to content
12 Feb 2026
RC Magazine
29 Abr 2014

MDtel o cómo romper con viejos paradigmas

Con la experiencia de años dedicada a la implantación de redes corporativas, MDtel presenta ahora en el mercado de los contact centers Vivait Suit, una plataforma basada en código abierto (open source) y desarrollada por ingenieros españoles.

 

Habría que comenzar por señalar, que este ir contra corriente en busca de soluciones alternativas se esconde en el ADN de la compañía porque sus fundadores son profesionales cuya experiencia laboral les anima a no conformarse con lo establecido. Uno de sus principales artífices es su director general y consejero delegado, Javier García Rodríguez, antiguo directivo de Telefónica y partícipe en el lanzamiento de Jazztel, donde fue consejero delegado y director general comercial de Grandes Clientes. Permaneció en dicha organización hasta que en 2003 hubo un cambio de accionariado. En ese momento, junto a un grupo de empresarios, inició un proyecto alternativo para desarrollar redes corporativas para Grandes Clientes, basadas en tecnologías IP y empleando para ello las nuevas tendencias como la convergencia voz, datos y la movilidad. Su objetivo era demostrar que también podía ser viable un integrador de Redes Corporativas que compitiera con los “grandes”, y disponiendo de tecnologías propias. Parece evidente pues, que romper esquemas es una constante en su carrera profesional y algo que, de momento, le está reportando buenos resultados, además de una gran experiencia que sabe cómo aprovechar en los proyectos que pone en marcha.

 

 

Relación Cliente + Call Center Mag: ¿Cómo se plasmó este espíritu rompedor e inconformista en la creación de MDtel?

Javier García:  En 2003, un grupo de profesionales participamos en la creación de MDtel. Y lo hicimos porque entendíamos que podíamos ser disruptivos en la ingeniería de los servicios corporativos prestados a los grandes clientes. De esta manera, una vez más, demostrábamos, que con mucho menos se puede hacer más. Ya había quedado patente  cuando lanzamos Jazztel y la convertimos en competidora directa de Telefónica. Eso nos llevó a pensar que también podíamos ofrecer soluciones a los grandes clientes sin necesidad de ser Amper o Unitronics. Y así surgió MDtel, un proyecto que requería máxima profesionalidad y experiencia.

Podríamos decir que en cada proyecto que ponemos en marcha nos mueve un espíritu alternativo para romper viejos paradigmas.

 

 

RC+CCMag: Entiendo que es ese mismo empeño en buscar soluciones alternativas a las establecidas lo que ha llegado a la compañía a realizar su personal oferta para los centros de contacto.

Javier García:Venimos de desarrollar redes corporativas para grandes empresas, este concepto abarca toda la organización de la compañía. Enella están ya incorporados los componentes tecnológicos que dan servicio a un contact center. Por lo tanto, desde un primer momento, ya ofrecíamos este tipo de servicios. Si es cierto que lo hacíamos de una manera general,  integrados en lo que son las redes corporativas. El paso que hemos dado ahora es desarrollar una plataforma aún más específica y más singular. No podríamos ver esto como un salto al mercado de los centros de contacto sino como una especialización de las soluciones generales que teníamos, pero enfocadas a los contact centers.

 

 

RC+CCMag: ¿Qué papel ha jugado en este desarrollo natural hacia el mercado de los centros de contacto la actual coyuntura tecnológica?

Javier García: Yo hablaría más bien de tendencia tecnológica. La innovación tecnológica está provocando que desaparezca el hardware y todo tienda hacia el software. Cuando esto es así, se imponen soluciones mucho más específicas, más especializadas, con componentes de propósito específico. Por tanto, la tendencia de innovación tecnológica es lo que hace que nosotros hayamos generado una división al servicio del contact center. Tanto es así que no solo hemos hecho el desarrollo de la plataforma, sino que además iniciamos una política de adquisición de compañías años atrás. Así, en 2005 incorporamos en MDtel la empresa Viva, que era una compañía de desarrolladores y programadores. En ella ellos invertido y creado estas soluciones finales para contact center, que se reúnen en la plataforma Vivait Suite.

 

(La entrevista completa se puede leer, aquí, en el número 60 de Relación Cliente + Call Center Mag).